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Dirección de Tránsito

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Dirección

Comercio 603. Río Bueno.

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Objetivos

La Dirección de Tránsito y Transporte Público es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto servir a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, colocación y mantención de señalizaciones de tránsito, optimización de los recursos para la mejor utilización de las vías públicas y la seguridad de peatones, proponer las medidas conducentes a su mejoramiento y aplicar las normas de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, sus modificaciones posteriores y toda otra norma legal y reglamentaria, relacionadas con las materias de tránsito y transporte público. Es también una unidad resolutiva en las materias que la ley entregue exclusivamente a su competencia y decisión.

Funciones

A la La Dirección de Tránsito y Transporte Público le corresponderán las siguientes funciones:

  • Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del estado.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • Aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
  • Efectuar los exámenes correspondientes y otorgar licencias de conducir.
  • Mantener un registro de permisos de circulación.
  • Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir de acuerdo a la normativa vigente.
  • Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.
  • Coordinar la ejecución de proyectos viales con el departamento. De obras e instituciones externas.
  • Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior lo asigne, las que ejecutara a través de la unidad correspondiente.
  • Dirigir y coordinar los procesos relacionados con las licencias de conducir.
  • Dirigir y coordinar los procesos relacionados con el permiso de circulación.
  • Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito como congestión vehicular, estacionamientos, señalización vial recorridos de locomoción colectiva, ubicación de terminales y otros.
  • Realizar estudios de detección de puntos negros y de necesidades de señalización vial.
  • Llevar a cabo la instalación, mantención y retiro de señales de tránsito que corresponda.
  • Detectar y proponer solución a problemas relativos al comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, kioscos y otras actividades que pueden afectar la circulación vehicular y peatonal.
  • Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la ordenanza local de tránsito.
  • Velar por la eficaz mantención del instrumental médico y equipos empleados en los exámenes psicotécnicos.
  • Remitir informes solicitados por el juzgado de policía local y otras autoridades competentes.
  • Realizar otras funciones encomendadas por el administrador municipal o el alcalde.