0%

Asesoría Jurídica

Inicio / Asesoría Jurídica

Asesor Jurídico: Álvaro Jaramillo Knopel

Dirección

Comercio 603. Río Bueno.

Teléfono

+56 64 2 340 400

Email

info@muniriobueno.cl

Objetivos

Asesoría Jurídica tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales al o la Alcalde/sa y al Concejo, como asimismo, asesorar y orientar al conjunto de unidades municipales en todos los asuntos jurídicos, a fin de que su accionar se ajuste a derecho y representar al Municipio en materias contenciosas.

A Asesoría Jurídica le corresponderán las siguientes funciones:

Funciones

  • Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
  • Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  • Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
  • A requerimiento del Alcalde, iniciar y asumir la defensa, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
  • Cuando lo ordene el Alcalde, efectuar las investigaciones y sumarios administrativos.
  • Mantener la supervigilancia de las investigaciones y sumarios administrativos cuando éstos son realizados por funcionarios de otras unidades municipales.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al Alcalde, en contra de sus resoluciones u omisiones o las de sus funcionarios/as, que cualquier particular estime como ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna.
  • Informar en derecho las reclamaciones y presentaciones efectuadas ante la Contraloría General de la República, por autoridades políticas y administrativas, funcionarios/as municipales o particulares.
  • Elaborar las respuestas del Alcalde respecto de las observaciones contenidas en los informes emanados de la Contraloría General de la República en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y contraloras.
  • Asesorar a las unidades técnicas correspondientes en la confección de los proyectos de ordenanzas municipales, reglamentos, decretos alcaldicios consultados, bases administrativas y términos técnicos de referencia, a objeto de que los mismos se ajusten al ordenamiento jurídico vigente.
  • Elaborar y redactar los contratos y convenios que celebre la Municipalidad, con exclusión de las contrataciones de personal, como asimismo, elaborar y redactar los decretos aprobatorios de estos actos.
  • Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.