5 noviembre 2020

R铆o Bueno obtiene recursos para implementar SAPU de verano en Mantilhue

El Servicio de Salud Valdivia y la Municipalidad de R铆o Bueno, suscribieron un convenio para la implementaci贸n de un SAPU de verano en la localidad de Mantilhue, que consiste en una inyecci贸n de 63 millones de pesos durante tres meses.

La alta afluencia de visitantes durante la 茅poca estival a la playa de Mantilhue, ha generado la necesidad permanente de contar con un equipo m茅dico para la atenci贸n de los veraneantes. As铆, durante a帽os 聽anteriores se implementaba una estaci贸n de salud con recursos del mismo CESFAM de R铆o Bueno que para este a帽o, finalmente, contar谩 con una inyecci贸n de recursos extra para su implementaci贸n.

Gracias a un convenio firmado entre el municipio de R铆o Bueno y el Servicio de Salud Valdivia, se realizar谩 una inyecci贸n de recursos de 63 millones de pesos por tres meses para la implementaci贸n de un SAPU de verano y la contrataci贸n de un equipo m茅dico completo, adem谩s de un veh铆culo de acercamiento.

Al respecto, V铆ctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, destac贸 la importancia del convenio firmado. 鈥淧ara este servicio es de especial relevancia suscribir este tipo de acuerdos con los municipios de la regi贸n porque de esta manera vamos fortaleciendo y a la vez reforzando la atenci贸n primaria municipal, que es donde descansa la mayor acci贸n de car谩cter preventiva en salud y tambi茅n la primera puerta de resoluci贸n de los problemas de los usuarios de la red asistencial鈥, afirm贸.

En relaci贸n a los detalles de la implementaci贸n, Willi Zumelzu, presidente de la Confusam R铆o Bueno expres贸 su satisfacci贸n y se帽al贸 que 鈥渓a buena noticia para los habitantes de Mantilhue es que vamos a contar con un centro m谩s amplio de atenci贸n de salud que va a estar compuesto por medico, enfermero y tens con 44 horas, m谩s un veh铆culo de acercamiento, lo cual va a ser muy importante para la salud de la comunidad鈥.

Quien tambi茅n dio cuenta de su gratitud por la inyecci贸n de recursos fue el director del Departamento de Salud de la comuna, Ren茅 Tribi帽o, quien manifest贸 que 鈥significa avanzar en lo que es la equidad, mejorar el acceso y la oportunidad a las familias de este sector y especialmente en la 茅poca de verano, donde sabemos que la playa de Mantilhue es muy visitada. Tener un equipo permanente en el verano, obviamente nos ayuda a mejorar cada d铆a m谩s la salud de la comuna鈥.

A su turno el jefe comunal, Luis Reyes 脕lvarez, agradeci贸 al director del SSV por concretar esta gesti贸n y dijo, 鈥nosotros hist贸ricamente hemos venido reforzando con recursos propios un segundo puesto de salud, pero, evidentemente, es bastante precario y hoy d铆a la gran demanda necesita una cantidad de recursos importante y un compromiso del SSV para que tambi茅n, en tiempo de pandemia, la atenci贸n primaria se vea absolutamente reforzada. 聽Es una gran noticia, un gran paso, que viene a consolidar tambi茅n nuestro compromiso, preocupaci贸n por la atenci贸n primaria 聽y la importancia que tiene en los sectores rurales鈥.

Para el jefe de epidemiolog铆a del CESFAM R铆o Bueno, Emilio Castillo, este acuerdo cobra mayor relevancia frente al contexto de pandemia actual. 聽鈥淎gradecer las gestiones que han hecho nuestras autoridades locales y tambi茅n las autoridades regionales, en poder implementar este SAPU de verano, ya que considerando la distancia que tienen en聽 Mantilhue y la afluencia de p煤blico durante el verano va ser complejo en el sentido de pandemia. El contar con un equipo completo en terreno que pueda tomar hisopados, que nos pueda ayudar con la trazabilidad, para nosotros como equipo de epidemiologia es espectacular鈥.

El SAPU de verano ser谩 instalado en las cercan铆as de la playa principal de Mantilhue y se espera que est茅 operativo a finales de diciembre y que funcione hasta la primera semana de marzo de 2021.