5 noviembre 2020

Exigen al gobierno medidas urgentes luego de tr谩gica muerte por presunto ataque de puma

A ra铆z de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes de la regi贸n, junto al senador Alfonso De Urresti y el alcalde de R铆o Bueno, Luis Reyes, solicitaron al SAG y la SEREMI de Agricultura, que se destinen recursos de manera inmediata para controlar los ataques de pumas.

Agricultores y agricultoras de los distintos sectores precordilleranos de la regi贸n, se reunieron en la casa de la familia Mella Castillo para entregarle a la SEREMI de Agricultura, Moira Henzi y al director del SAG, Jorge Oltra, un petitorio con medidas urgentes para evitar que situaciones como la de Ana Mella, no se vuelvan a repetir.

La encargada de liderar la solicitud de los dirigentes fue Ximena Soto, presidenta de la Uni贸n Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, qui茅n comento que 鈥渓o m谩s pronto que queremos los campesinos, es que no vuelva a pasar esto, porque ac谩 la familia sigue corriendo el riesgo de que el puma vuelva atacar. Quiero insistir a las autoridades, al se帽or forense, que no demore tanto en dar una respuesta, porque esto si fue el puma, no hay que ser experto para darse cuenta鈥.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti, realiz贸 un llamado a 鈥渢omar cartas en el asunto. Ha sido una reuni贸n bien tensa, pero bien franca. Aqu铆 el SAG debe tomar las medidas necesarias, tiene que haber una pol铆tica regional en relaci贸n al puma, ya que son muchas las experiencias en distintas comunas y lugares de la regi贸n de Los R铆os鈥.

El que tambi茅n lleg贸 a la cita fue el alcalde de R铆o Bueno, Luis Reyes, quien expres贸 que 鈥渓o que m谩s me sorprende es que como sociedad, como pa铆s, estemos m谩s pendientes de un puma que transita libremente por las calles en Santiago, versus la p茅rdida de una vida humana en un sector rural. Hace dos a帽os venimos emplazando a las autoridades para que en sectores rurales se tomen acciones鈥.

Luego de la reuni贸n que se extendi贸 por cerca de 2 horas y medias, se tom贸 la determinaci贸n de crear una mesa de trabajo, compuesta por dirigentes y autoridades regionales, para ir monitoreando que el petitorio que se le entreg贸 al Gobierno Regional, tenga la mayor celeridad posible.