18 mayo 2020

|

por: comunicaciones

|

Categorías: Noticias, Slider

Comienzan las obras de la Plazuela Intercultural Juan Queipul en Río Bueno

Comienzan las obras de la Plazuela Intercultural Juan Queipul en Río Bueno

Con una inversión sobre los 68 millones de pesos, provenientes de los FRIL Participativos 2019 del Gobierno Regional, la Municipalidad de Río Bueno, junto a la Comunidad Mapuche Wenuleufu, dio el vamos a un espacio público que busca reivindicar un lugar ancestral en la comuna.

Con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades mapuche y representantes de la Municipalidad de Río Bueno, encabezados por el alcalde Luis Reyes Álvarez, se marcó el inicio de la construcción de la anhelada Plazuela Intercultural Juan Queipul.

Luego de un proceso participativo, donde las comunidades mapuche de Río Bueno pudieron decidir el diseño de este espacio público, esta semana al fin comienzan las obras en el sector de La Cantera en Río Bueno. “Para nosotros esta plaza es demasiado importante porque así nos damos a conocer como pueblo. Ojalá que la obra se finalice de la mejor manera posible”, comentó con emoción Rosa Vera, lawentuchefe de la Comunidad Mapuche Amancay Rayén del sector rural de Champulli.

En total una inversión cercana a los 69 millones, provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional, que desde la municipalidad valoran para saldar en parte la deuda con el pueblo mapuche. “Hoy se concreta un compromiso que habíamos asumido hace dos años atrás, para así reivindicar las tierras del cacique Juan Queipul y que sin duda merece un reconocimiento por parte de nuestra comuna”, expresó el alcalde Luis Reyes.

Por su parte, Luis Huaquimilla, uno de los longkos de la comuna, valoró el trabajo mancomunado que se hizo para concretar esta plazuela. “Este será un lugar de encuentro para el pueblo mapuche y también para toda la comunidad de Río Bueno”, comentó.

Las obras se inician la jornada del martes 19 de mayo y durante todo el proceso las comunidades mapuche, en conjunto con la Municipalidad de Río Bueno, irán revisando que el proyecto avance según lo previamente diseñado.