18 mayo 2020

Comienzan las obras de la Plazuela Intercultural Juan Queipul en R铆o Bueno

Con una inversi贸n sobre los 68 millones de pesos, provenientes de los FRIL Participativos 2019 del Gobierno Regional, la Municipalidad de R铆o Bueno, junto a la Comunidad Mapuche Wenuleufu, dio el vamos a un espacio p煤blico que busca reivindicar un lugar ancestral en la comuna.

Con una ceremonia que cont贸 con la presencia de autoridades mapuche y representantes de la Municipalidad de R铆o Bueno, encabezados por el alcalde Luis Reyes 脕lvarez, se marc贸 el inicio de la construcci贸n de la anhelada Plazuela Intercultural Juan Queipul.

Luego de un proceso participativo, donde las comunidades mapuche de R铆o Bueno pudieron decidir el dise帽o de este espacio p煤blico, esta semana al fin comienzan las obras en el sector de La Cantera en R铆o Bueno. 鈥淧ara nosotros esta plaza es demasiado importante porque as铆 nos damos a conocer como pueblo. Ojal谩 que la obra se finalice de la mejor manera posible鈥, coment贸 con emoci贸n Rosa Vera, lawentuchefe de la Comunidad Mapuche Amancay Ray茅n del sector rural de Champulli.

En total una inversi贸n cercana a los 69 millones, provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional, que desde la municipalidad valoran para saldar en parte la deuda con el pueblo mapuche. 鈥淗oy se concreta un compromiso que hab铆amos asumido hace dos a帽os atr谩s, para as铆 reivindicar las tierras del cacique Juan Queipul y que sin duda merece un reconocimiento por parte de nuestra comuna鈥, expres贸 el alcalde Luis Reyes.

Por su parte, Luis Huaquimilla, uno de los longkos de la comuna, valor贸 el trabajo mancomunado que se hizo para concretar esta plazuela. 鈥淓ste ser谩 un lugar de encuentro para el pueblo mapuche y tambi茅n para toda la comunidad de R铆o Bueno鈥, coment贸.

Las obras se inician la jornada del martes 19 de mayo y durante todo el proceso las comunidades mapuche, en conjunto con la Municipalidad de R铆o Bueno, ir谩n revisando que el proyecto avance seg煤n lo previamente dise帽ado.