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Dirección de Administración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como función asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad, y en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.

3. Visar los decretos que irroguen gastos o generen recursos.

4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.

5. Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales, y prestaciones municipales.

6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

8. Controlar las transferencias municipales a organismos externos del sector público y/o privado

9. Controlar la gestión financiera de las Empresas Municipales.

10. Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Para dar cumplimiento a las funciones individualizadas en el artículo anterior, la Dirección de Administración y Finanzas contará con los siguientes Oficinas:

 

Oficina de Contabilidad y Presupuesto, con las siguientes funciones:

1. Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos.

2. Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.

3. Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.

4. Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.

5. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros.

6. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la Municipalidad.

7. Confeccionar, mensualmente, los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades de la Municipalidad.

8. Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales.

9. Efectuar los trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignan a la Municipalidad.

10. Refrendar internamente, imputando a los items presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias, así como también imputar los ingresos.

11. Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.

12. Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos.

13. Preparar informes periódicos en materia de inversiones, coordinando su acción con la Secretaría Comunal de Planificación para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que correspondan.

14. Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República.

15. Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Oficina de Tesorería Municipal, con la siguientes funciones:

1. Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.

2. Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.

3. Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la Municipalidad.

4. Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

5. Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados.

6. Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de giros anteriores.

7. Establecer cajas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sean necesarios, para los objetivos de la Municipalidad, dentro del ámbito comunal.

8. Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias.

9. Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la Tesorería.

10. Actuar como Martillero en los remates municipales.

11. Asumir cualquier otra función que le señale la Ley o el Alcalde, en conformidad con el ordenamiento jurídico.

 

Oficina de Recursos Humanos, dependiente de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo asesorar al Alcalde en la administración del personal dependiente de la municipalidad, con las siguientes funciones:

1. Proponer las políticas generales de administración de personal.

2. Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.

3. Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados.

4. Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.

5. Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal.

6. Instruir a las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio.

7. Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales.

8. Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.

9. Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal.

10. Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la Municipalidad, y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones.

11. Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde y el Concejo Municipal.

12. Programar y apoyar los procesos para proveer los cargos vacantes.

13. Programar y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al Reglamento respectivo.

14. Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.

15. Proponer y supervisar normas de higiene y ambientación en los lugares de trabajo.

16. Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos.

17. Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.

18. Dirigir, coordinar y, supervisar la acción de mayordomos y estafetas de las dependencias municipales.

19. Mantener un equipo humano dotado de recursos materiales, para actuar eficiente y oportunamente en situaciones de emergencia en las dependencias municipales, en coordinación con la Oficina de Protección Civil y Emergencia del municipio..

20. Elaborar y proponer programas de bienestar municipal, en coordinación y tener la representación ante el Departamento de Bienestar.

 

De esta oficina dependerán las Secciones de Administración de Remuneraciones, de Personal y Prestaciones de Bienestar.

La Oficina de Administración de Remuneraciones, de Personal y Prestaciones de Bienestar,  con las siguientes funciones:

1. Calcular y registrar las remuneraciones del personal.

2. Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.

3. Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.

4. Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP, Isapres, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de EE.PP., Asociaciones y otros.

5. Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal.

6. Efectuar el registro y conciliación de la cuenta corriente bancaria de remuneraciones y emisión de informe, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.

7. Efectuar en coordinación con la Oficina de  Contabilidad y Presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal.

8. Controlar las Licencias médicas que presente el Personal y su tramitación que corresponda.

9. Confección y tramitación de documentos relacionados con el reclutamiento, beneficios y retiros del personal municipal.

10. Velar por el cumplimiento a los objetivos generales y específicos establecidos en el respectivo reglamento de bienestar.

 

Departamento de Rentas y Patentes de la cual dependerá  la Oficina de Inspección.

El Departamento de Rentas y Patentes, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas, con las siguientes funciones:

1. Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y otros.

2. Administrar el Presupuesto Municipal.

3. Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que corresponda.

4. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del presupuesto de ingresos municipales y su actualización.

5. Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades y los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.

6. Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, rentas, remates y otros aspectos, estadios, cine terminal de buses, mercados y otras propiedades municipales o bienes nacionales de uso público.

7. Todas aquellas interrelacionadas y que digan con fondos municipales señalados en el D.L. 3.063 y  sus modificaciones.

8. Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades económicas.

9. Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, tales como las comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.

10. Mantener actualizado el registro de patentes municipales de las actividades comerciales de la comuna, y derechos de propaganda comercial y de las propiedades y su destino en relación con el Impuesto Territorial.

11. Revisar e ingresar las declaraciones de capital propio que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al cobro de patentes municipales, para confeccionar y emitir oportunamente el rol respectivo.

12. Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.

13. Ejercer, la dirección administrativa y la gestión de los cementerios municipales, traspasados en virtud de la Ley Nº 18.096, y dar cumplimiento a las normas que sobre la materia establece el reglamento general de cementerios, contenido en el Decreto Nº 357, de 1970, del Ministerio de Salud.

14. Asumir cualquier otra función que le señale la Ley o el Alcalde, en conformidad con el ordenamiento jurídico.

 

La Sección de Inspección, con las siguientes funciones:

1. Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter  tributarias y en general de supervigilancia comunal.

2. Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.

3. Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan del Departamento.

4. Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.

5. Fiscalizar y Ejecutar con la Dirección de Tránsito, en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito, en conjunto con la autoridad policial.

6. Verificar en el terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.

7. Fiscalizar y Ejecutar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.

8. Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario.

9. Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

10. Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

11. Efectuar controles sanitarios a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.

12. Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.

13. Atender denuncias en terreno.

14. Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.

15. Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la Jefatura, dentro de sus facultades.

16. Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale, en conformidad con el ordenamiento jurídico.

 

Departamento de Adquisiciones, dependiente de la Dirección de Administración Y Finanzas, con las siguientes funciones:

1. Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistemas de distribución y transporte.

2. Proponer modificaciones de los programas respectivos según las variaciones de precios y condiciones de mercado, velando por los intereses de la Municipalidad.

3. Emitir órdenes de compra.

4. Recibir y clasificar las solicitudes de compra provenientes de las distintas unidades municipales.

5. Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés.

6. Mantener registros de proveedores y efectuar una pre–calificación de ellos.

7. Efectuar y controlar las adquisiciones municipales.

8. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases para las licitaciones públicas de adquisiciones y confeccionar aquellas para las propuestas privadas, de conformidad con el reglamento respectivo.

9. Elaborar y proponer normas específicas para la adquisición en base a las disposiciones y programas aprobados.

10. Mantener archivos actualizados de órdenes de compra, facturas, propuestas y otros documentos afines.

11. Programar la atención oportuna de las diferentes órdenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas.

12. Mantener registros de existencias de insumos en bodega.

13. Determinar el estado máximo y mínimo de bienes en bodega, para el normal abastecimiento de las dependencias municipales.

14. Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad, previo acuerdo del Concejo Comunal de conformidad con las normas vigentes.

 

Sección de Bodega e Inventario, dependiente del Departamento de Adquisiciones, tendrá las siguientes funciones:

La Sección Bodega con las siguientes funciones:

1. Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones.

2. Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.

3. Controlar se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales.

4. Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.

5. Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.

 

Sección Inventarios, con las siguientes funciones:

1. Mantener actualizados los registros de bienes de la Municipalidad y los inventarios valorados de los mismos.

2. Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.

3. Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su dirección.

4. Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.

5. Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso.

6. Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios.

7. Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros.

8. Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la Municipalidad, desglosado por dependencias.

9. Preparar decretos que den “de Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluidos para su remate.

10. Supervigilar el uso y buen estado de los bienes de la Municipalidad

11. Controlar los bienes muebles del Municipio, a fin de que éstos cumplan con las finalidades a que están destinados.

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