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Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales es la unidad que tiene a su cargo, los Departamentos de Aseo y ornato, Oficina de Caminos, con las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  • Dar aprobación a las subdivisiones y lotes de predios urbanos.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
  • Otorgar permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen;

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros;

g)  Colaborar con otras unidades en la postulación, elaboración de bases, especificaciones técnicas, ejecución y control de proyectos municipales y/o  programas sociales relacionados con las materias de su competencia.

h) Prestar asesoría y atender extrajudicialmente los conflictos que se promuevan entre copropietarios o entre éstos y el administrador del condominio, de conformidad a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, pudiendo citar a reuniones a las partes y proponer vías de solución, haciendo constar lo obrado y los acuerdos adoptados en actas que se levantarán al efecto.

i) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

j) Revisar periódicamente el estado de alumbrado público a objeto de solicitar su manutención y/o reposición.

k) Diseñar, estudiar y realizar proyectos de construcción específicos para ocupar espacios en la vía pública, la conservación y armonía arquitectónica de la comuna.

l) Efectuar giros de los derechos municipales que correspondan a permisos y servicios entregados por la Dirección de Obras Municipales.

m) Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.

k) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Las unidades dependientes de la Dirección de Obras tendrán los siguientes objetivos y funciones específicas:

 

Oficina Desarrollo de Proyectos, con las siguientes funciones:

a) Elaborar los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización;

b) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales;

c) Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas;

d) Postular proyectos a diferentes puntos de financiamiento.

e) Fiscalizar  el cumplimiento de los contratos de obras licitadas;

f) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Oficina de Informática:

a) Servir de apoyo administrativo a las diferentes Unidades Municipales, de acuerdo a los requerimientos por ellas formuladas.

b) Asesorar técnicamente a las diferentes Unidades, respecto al mejor aprovechamiento y uso de los recursos computacionales.

c)  Desarrollar y ejecutar programas de capacitación  permanente en el uso de equipos y software con que cuenta la Municipalidad.

d)  Proponer el desarrollo de aplicaciones y sistemas computacionales.

e)  Proveer e implantar los sistemas de operación que se definan, custodiar y presentar la utilización de la información.

 

La Sección Urbanismo y Archivos:

a) Emitir informes sobre uso de suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la construcción y urbanización necesarios para el otorgamiento de patentes, permisos, y concesiones de bienes.

b) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación.

c) Mantener el archivo de la documentación de la Dirección de Obras Municipales.

d) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, ejecutadas directamente a través de terceros.

e) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Sección Inspección

a) Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, re-modelaciones y/o demoliciones de la comuna.

b) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.

c) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Departamento de Aseo y Ornato

El Departamento de Aseo y Ornato, tiene dependencia de la Dirección de Obras Municipales y tiene las siguientes Oficinas y  funciones generales:

a) El aseo de las vías públicas, parques, jardines, cementerios y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

b) El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.

c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato.

d) Coordinar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

e)  Coordinar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.

f) Controlar el aseo y mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes de la comuna en conjunto con otras Unidades Municipales.

g) Estudiar y proponer proyectos de forestación de áreas verdes de la comuna en conjunto con otras Unidades Municipales.

h) Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal.

i) Llevar un catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la comuna.

j) Realizar programas de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arbolado urbano.

k) Emitir informe respectivo a las actividades que se realizan en la comuna, y que estén sometidas a la evaluación de impacto ambiental, y las relacionadas con la Ley Nº 19.300.

l) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

La Oficina de Medio Ambiente, Higiene Ambiental y Salubridad Pública. Le corresponden las siguientes funciones:

1. Procurar la protección y el fomento de la salubridad de los habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los diversos ámbitos de la comuna.

2. Realizar acciones destinadas al saneamiento ambiental y a proteger la salud de la población, de acuerdo a las normas que imparta el Servicio de Salud, referidas principalmente a la detección y control de plagas provenientes de animales domésticos.

3. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.

4. Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extra programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas legales vigentes.

5. Controlar los factores patógenos ambientales de forma que permitan aplicar normas de prevención epidemiológica.

6. Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problema con relación al ambiente.

7. Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del me-dio ambiente como asimismo otros programas que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades contagiosas, en coordinación con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud.

8. Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley Nº 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.

9. Mientras no se cree la sección u Oficina indicada en este punto le corresponderá sus funciones a la Dirección de Aseo y Ornato

10. Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

Departamento de Caminos

La oficina de caminos, con dependencia directa de la Dirección de Obras Municipales, tendrá las siguientes funciones:

a) Tendrá a su cargo toda la coordinación y mejoramiento de la red vial rural,  para lo cual contará con la maquinaria y el personal humano, económico y técnico que exista para el efecto.

b) Supervisar los contratos de reparación y mantención de vías rurales que realice la Municipalidad con organismos públicos y/o privados para el cumplimiento de las actividades contratadas.

c) Mantener las vías urbanas que no cuenten con pavimentos, y realizar los bacheos que correspondan.

d) Coordinar con las organizaciones sociales la mantención y reparación de vías rurales, especialmente aquellas vías vecinales y vías de penetración del área rural.

e) Llevar un catastro de todas las vías, obras de arte, puentes y otros de la comuna en forma periódica, con distancias entre puntos e individualizan-do aquellas que no estén codificadas por la Dirección de Vialidad.

f) Tendrá a su cargo los vehículos y maquinaría motorizada de su cargo e informará a quien corresponda  de las fallas mecánicas u otras que afecten el normal desarrollo y desplazamiento del mismo para sus respectivas reparaciones.

g) Supervisar e informar las construcciones de vías rurales, que sean de responsabilidad municipal, ejecutadas directamente a través de terceros.

h)  Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

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