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Dirección de Desarrollo Comunitario

A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponde cumplir las siguientes funciones generales:

a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.

c) Proponer y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

d) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

e) Planificar, dirigir, coordinar y controlar el trabajo operativo de las unidades a su cargo, con el fin de desarrollar una efectiva labor social en la comuna en coordinación con las otras unidades municipales

f) Proponer y ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

g) Tendrá a su  cargo directo los Departamentos y Oficinas que se indican: Departamento Social Comunal; de Organizaciones Comunitarias; de Extensión Cultural, de Turismo; de Fomento Productivo y Capacitación; de Desarrollo Rural.

h)  Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene además las siguientes funciones específicas:

a) Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.

b) Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sociales sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

c) Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

d) Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.

e) Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.

f) Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia

g) Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

h) Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales.

i) Investigar la realidad social de la comuna, para la elaboración de diagnósticos sociales, confeccionando y diseñando los instrumentos para tales efectos.

j) Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale, de acuerdo a la legislación vigente..

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las unidades que se indican a continuación, con sus correspondientes funciones:

Departamento Social: Tendrá como objetivo programar y desarrollar estudios; acciones y programas sociales en la comuna y coordinarlos con las políticas sociales gubernamentales para satisfacer necesidades de índole social de la comunidad, con las siguientes secciones:

·         Oficina del CAS II,

·         Oficina de Vivienda,

·         Oficina de Programas y beneficios sociales

·         Oficina de Asistencia Social.

 

Oficina de CAS II: tendrá como objetivo administrar la aplicación, procesamiento y manutención de toda la información correspondiente a la estratificación social de la comuna, en conformidad a la normativa y reglamentos vigentes, coordinando la asignación, priorización y distribución de los recursos y subsidios a las personas y grupos familiares en estado de indigencia, marginalidad o en situación de pobreza.

Sus funciones específicas son las siguientes:

1.- Administrar y supervisar la aplicación de encuesta CAS II.

2.-  Aplicar oportunamente y a domicilio la fichas de estratificación social a todos los potenciales beneficiarios de programas sociales, como asimismo mantener actualizadas las correspondientes fichas.

3.- Ingresar y clasificar en archivos o kárdex las fichas de las familias que actualizaron su información y de las que fueron por primera vez permitiendo un manejo expedito para ingresar  información, elaborar datos, controlar la entrega de subsidios y evaluar los cambios producidos en la situación inicial de los grupos familiares.

4- Alimentar de información estadística a las diferentes unidades del municipio que lo requieran y a los organismos externos que corresponda.

5.- Mantener un catastro actualizado o un diagnóstico comunal de los sectores de extrema pobreza y focalizar sectores de mayor riesgo social en la comuna.

6.- Controlar la efectiva entrega y destino de los beneficios otorgados por la municipalidad y por Organismos de Gobierno.

7.- Ingresar, procesar y consolidar computacionalmente los datos arrojados por la encuesta para su posterior envío a la Intendencia Regional.

8.- Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por su jefatura Directa, o el Alcalde o la Ley les señale.

 

La oficina de Vivienda tendrá como objetivo asesorar a los postulantes a viviendas sociales básicas, u subsidios habitacionales de la comuna, entregando una información oportuna, orientación y apoyo permanente a los postulantes,  a las Organizaciones Territoriales y Funcionales,  frente a los diferentes programas habitacionales, manteniendo para ello, una coordinación con las Oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Motivar e informar de manera individual y colectiva a personas y Organizaciones de pobladores, sobre los programas habitacionales, tanto modalidad SERVIU como privado.

2.- En virtud de la condición de receptor de la municipalidad; reconocido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como servicio de inscripción y postulación vía INTERNET (SIPVI), cumple la tarea de inscribir y postular en forma individual y colectiva a personas y/u organizaciones de pobladores.

3.- Mantener una coordinación permanente con el SERVIU en lo que se refiere a postulación y requisitos de los diferentes subsidios habitacionales.

4.- Llevar archivos y registros actualizados sobre los diferentes programas habitacionales y de sus postulantes.

5.- Asesorar y prestar apoyo permanente a los postulantes a subsidios habitacionales.

6.- Promover la formación de Comités de vivienda en la comuna, asesorando y prestando apoyo permanente a sus socios  en la postulación a los beneficios y programas de vivienda.

7.- Mantener registros y antecedentes actualizados sobre los comités de vivienda, específicamente respecto de sus directivas  y composición de socios.

8.- Mantener actualizado el diagnóstico comunal de los sectores con problemas de marginalidad habitacional o urbana.

9.- Mantener archivos sobre la información y antecedentes actualizados de las personas y sectores de la comuna con problemas de marginalidad habitacional o urbana, debiendo informar en forma veraz y oportuna a las unidades municipales interesadas en la solución de estos problemas o cada vez que éstas lo requieran.

10.- Otras funciones o tareas que dentro de su competencia, le sean encomendadas por su Jefatura directa.

11.- Administrativamente, es responsable de la gestión de los programas privados con las empresas constructoras y con las instancias pertinentes en relación a recopilar antecedentes de cada uno de los beneficiarios, entregar antecedentes a quien corresponda tramitar los créditos hipotecarios. Todo ello en razón de la condición municipal como entidad organizadora.

12.- Lo establecido en los puntos anteriores, dice relación con la responsabilidad administrativa y no técnica, de lo cual se desprende el trabajo conjunto con la Dirección de Obras y de acuerdo a los requerimientos de cada programa.

 

Oficina de Programas y Beneficios Sociales: tendrá como objetivo administrar los programas y subsidios de la red social, entregando y proporcionando  una asesoría y atención expedita a las personas postulantes, aplicando los subsidios y entregando los beneficios en conformidad a los antecedentes, diagnósticos y estratificación social de las personas, dando prioridad a aquellas que se encuentren en situación de extrema pobreza.

Le corresponderá a la oficina de Programas y beneficios sociales las siguientes funciones:

1.- Administrar los distintos subsidios de la red social, siempre priorizándolos hacia sectores de extrema pobreza.

2.- Hacer difusión, dar asesoría  y atención expedita a las personas postulantes de los diferentes programas y beneficios sociales.

3.- Seleccionar a las personas de escasos recursos y tramitar sus postulaciones a los organismos competentes para acceder a los diferentes subsidios de la red social, efectuando los seguimientos, cuando corresponda y aplicando los formularios de los siguientes beneficios sociales: Subsidio único familiar;(SUF) subsidio Maternal;(SM) subsidio recién nacido, (SRN), subsidio agua potable, (SAP), y pensiones asistenciales (PASIS).

4.- Seleccionar  a las personas de escasos recursos y tramitar sus postulaciones  a los organismos competentes, para acceder a los diferentes beneficios de la red social, efectuando los seguimientos cuando corresponda, y aplicando los formularios de los siguientes programas sociales: Becas Indígenas y Becas Presidente de la República.

5.- Desarrollar e implementar programas sociales para ir en ayuda de los estudiantes de escasos recursos económicos de la comuna.

6.- Desarrollar e implementar en conjunto con otros organismos, público y/o privado, programas sociales en relación con menores en situación de riesgo social.

7.- Confeccionar listados de prelación y decretos alcaldicios de los diferentes programas sociales.

8.- otras funciones o tareas que dentro de su competencia, le sean encomendadas por su jefatura directa.

 

Oficina de Asistencia Social: tendrá como objetivo entregar y proporcionar una atención expedita y ayuda inmediata a las personas en situación de indigencia, marginalidad o de escasos recursos, en conformidad a los antecedentes, diagnóstico, estratificación social y estadísticas que administre la oficina.

Le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta a personas o familias de la comuna, pudiendo coordinar con la colaboración de las autoridades correspondientes y organismos civiles las acciones de auxilio que sean necesarias.

2.- Entregar una atención expedita e inmediata a los casos sociales que se presenten, preferentemente a las personas en situación de indigencia o de escasos recursos.

3.-  Otorgar ayudas sociales de acuerdo a normativa vigente.

4.-  Efectuar en forma personal y oportuna las visitas domiciliarias y emitir informes sociales.

5.-  Realizar operativos sociales de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores de la comuna.

6.- Medir necesidades relativas y de extrema pobreza de la población, seleccionando y priorizando los beneficios a los distintos programas sociales vigentes.

7.- Realizar y colaborar en investigaciones y estudios que permitan diagnosticar la realidad social de la comuna y elaborar proyectos específicos.

8.- Elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas sociales que se desarrollen en la comuna.

9.- Mantener registro de las atenciones y prestaciones proporcionadas, e informar de la labor desarrollada a los superiores que corresponda.

10.- Priorizar la atención social a los grupos vulnerables como son los ancianos, discapacitados y menores, disponiendo recursos para atender las necesidades individuales y familiares.

11.- Supervisar convenios de asistencia jurídica con otras entidades celebrados por la Municipalidad, y para estos efectos coordinando con la unidad de Asesoría Jurídica.

12.-  Elaboración de certificados y/o informes sociales a personas de escasos recursos económicos de la comunidad.

13.- Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por su Jefatura directa o que la Ley señale.

 

El  Departamento de Organizaciones Comunitarias: tendrá como objetivo hacer efectiva la participación e integración social de la comunidad en la ejecución de los planes, programas y proyectos dirigidos a consolidar los canales de participación de las organizaciones sociales de la comuna.

Del Departamento de Organizaciones Comunitarias dependerán las siguientes oficinas:

 

·         Oficina de Organizaciones Comunitarias,

·         Oficina de la Juventud,

·         Oficina del Adulto Mayor

·         Oficina de la Mujer

·         Oficina de Deporte y Recreación, y

·         Oficina de la Discapacidad.

 

La oficina de  Organizaciones Comunitarias: tendrá como objetivo promover la organización, el desarrollo y la participación activa de los vecinos en general en las organizaciones comunitarias de la comuna, le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

2.-  Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

3.- Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carezcan de ella.

4.-  Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal.

5.-  Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.

6.- Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias prestándole asistencia técnica.

7.- Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del municipio.

8.- Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la Unidad que corresponda de conformidad  a la legislación vigente.

 

La oficina de la Juventud: tendrá como objetivo orientar el desarrollo de las organizaciones juveniles de la comuna y promover su generación haciendo posible la participación de los jóvenes en proyectos, programas y actividades de capacitación, culturales, deportiva y recreativa. Le corresponderá las siguientes funciones:

1.- Promover, organizar y coordinar programas y actividades culturales, educativas, de esparcimiento y recreativas a los jóvenes de la comuna con los organismos pertinentes

2.- Difundir los programas y beneficios que se entregan a través de la municipalidad, especialmente lo relacionado con proyectos juveniles locales o con financiamiento institucional externo.

3.- Promover, organizar y coordinar proyectos, programas y actividades deportivas, culturales y recreativas que permitan a la juventud el buen uso del tiempo libre, coordinando con las Oficinas y Departamentos Correspondientes..

4.- Organizar y coordinar talleres de desarrollo personal y de iniciación artística que les posibilite su crecimiento individual con los Organismos Técnicos pertinentes..

5.- Coordinar con otros organismos, públicos o privados, planes, programas y actividades que trabajan en beneficio de la juventud.

6.- Mantener un registro de beneficios y actividades realizados por los grupos juveniles comunales.

7.-  Deberá coordinar con las Direcciones, Departamentos y oficinas Municipales y Organismos Técnicos pertinentes, las acciones y programas que desarrolle y que involucre programas de otras instituciones del estado y/o privadas.

8.- Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por su jefatura directa, o el Alcalde de acuerdo a la legislación vigente les encomiende.

 

La Oficina del Adulto Mayor: tendrá como objetivo proponer y ejecutar acciones relacionadas con la participación y la integración social del adulto mayor en situación de aislamiento y abandono que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Proponer y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo social del adulto mayor

2.- Promover la organización, el desarrollo y la participación activa de las organizaciones de adultos mayores existentes en la comuna.

3.- Llevar un catastro y registro actualizado de las organizaciones de adultos mayores de la comuna y de sus socios.

4.- Asesorar a las organizaciones de adultos mayores para la obtención de su personalidad jurídica.

5.- Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna en la realización participativa del diagnóstico y priorización de sus necesidades.

6.- Organizar, auspiciar y promover actividades recreativas y de acción social con las organizaciones de adultos mayores de la comuna.

7.- Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna en la elaboración y presentación de proyectos, con financiamiento municipal o de otras fuentes debiendo velar por la admisibilidad de los mismos.

8.- Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna que resulten beneficiadas con los proyectos en su ejecución y de acuerdo a la normativa vigente, sus reglamentos, o las instrucciones que se impartan.

9.- Supervisar los proyectos adjudicados por las organizaciones de adultos mayores.

10.- Prepara las rendiciones de cuentas, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, de aquellos recursos que hayan sido adjudicados por las organizaciones de adultos mayores de la comuna, entregados en administración por organismos del sector público

11.- Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por su jefatura directa.

 

La Oficina de la Mujer: tendrá como objetivo promover la atención integral de las mujeres de la comuna, especialmente las de escasos recursos, a fin de entregarles herramientas para superar por si mismas su situación de pobreza e incentivar su desarrollo personal que les permita mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar; le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Implementar planes, programas y proyectos de desarrollo de la mujer, en coordinación con diferentes organismos públicos o privados.

2.- Fortalecer las organizaciones de mujeres existentes en la comuna y promover otras que sean necesarias que conlleven al desarrollo integral de la mujer.

3.- Desarrollar el programa de apoyo a mujeres Jefas de Hogar de escasos recursos, de acuerdo a convenio que se establezcan con los organismos competentes.

4.- Organizar y coordinar los talleres laborales en los sectores urbanos y rurales de la comuna.

5.- Otras funciones o tareas que el Alcalde o su jefatura directa le encomienden de acuerdo a la legislación vigente.

 

La Oficina de Discapacidad: tendrá como objetivo proponer y ejecutar acciones relacionadas con la participación e integración social de las personas discapacitadas, de tal forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mismas, le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Proponer y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades de integración social de las personas discapacitadas.

2.- promover la organización, el desarrollo y la participación activa de las organizaciones de y para personas discapacitadas en la comuna.

3.- Llevar un catastro y registro actualizado de las organizaciones de y para personas discapacitadas en la comuna y de sus socios.

4.- Asesorar a las organizaciones de y para personas discapacitadas de la comuna en la realización participativa del diagnóstico y priorización de sus necesidades.

5.- Asesorar a las organizaciones de y para personas discapacitadas para la obtención de su personalidad jurídica.

6.- Organizar, auspiciar y promover actividades recreativas y de acción social con las organizaciones de y para personas discapacitadas de la comuna.

7.- Asesorar a las organizaciones de y para personas discapacitadas de la comuna, en la elaboración y presentación de proyectos, con financiamiento municipal o de otras fuentes, debiendo velar por la admisibilidad de los mismos.

8.- Otras funciones que el Alcalde o su jefatura directa le encomienden de acuerdo a la legislación vigente.

 

La Oficina de Deportes y Recreación: tendrá como objetivo promover el desarrollo del deporte y la recreación en la comuna, el desarrollo físico e intelectual de las personas y facilitar la identidad local, le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Organizar, elaborar, desarrollar y ejecutar programas deportivos y recreativos en la comuna.

2.- Fomentar y difundir la participación e integración para desarrollar actividades deportivas y recreativas con las diversas organizaciones y sectores de la comuna.

3.- Proporcionar ayuda técnica, apoyo y capacitación en esta área a todas las organizaciones comunitarias de la comuna.

4.- Establecer contacto y coordinarse con otras instituciones , públicas o privadas, para concretar y ejecutar actividades deportivas y recreativas con los distintos sectores de la comuna.

5.- Preparar convenio y contratos conducentes a desarrollar actividades deportivas o de recreación con la comunidad, como asimismo supervisar su ejecución.

6.- Coordinar con las oficinas de la Mujer, de la Juventud, y del adulto Mayor, y Discapacitados, Departamento de Educación, Consejo Local de Deportes, en la ejecución de programas deportivos y recreativos en la comuna.

7.- Preparar las rendiciones de cuentas, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, de aquellos recursos que hayan sido adjudicados por las organizaciones de y para discapacitados de la comuna, entregados en administración por organismos del sector público.

8.-   Administrar todos los recintos deportivos municipales de la comuna.

9.-  Otras funciones que el Alcalde o su Jefatura directa le encomienden de acuerdo a la legislación vigente.

 

El Departamento de Extensión Cultural y Turismo: tendrá como objetivo proponer y ejecutar acciones  relacionadas a promover el desarrollo cultural y turístico de la comuna, le corresponderán las siguientes Oficinas y funciones:

 

Oficina de Turismo

1.- Elaborar políticas, planes y proyectos específicos al desarrollo turístico de la comuna.

2.- Establecer, mantener y asociarse, cuando corresponda con municipios, organismos públicos y privados para coordinar y fortalecer la actividad turística de la  comuna.

3.- Apoyar la creación de organizaciones turísticas de la comuna para promover la participación comunitaria en el desarrollo del turismo.

4.- Administrar los bienes culturales patrimoniales y procurar darles el uso adecuado.

5.- Otras funciones que el Alcalde o su jefe superior le encomienden de acuerdo a la legislación vigente.

 

Oficina de Cultura

1.- Elaborar políticas, planes y proyectos específicos al desarrollo cultural de la comuna.

2.- Establecer, mantener y asociarse, cuando corresponda con municipios, organismos públicos y privados para coordinar y fortalecer la actividad cultural de la  comuna.

3.- Planificar y elaborar programas de difusión acerca de identidad, patrocinio y atractivos que promuevan la actividad cultural de la comuna.

4.- Apoyar la creación de organizaciones culturales de la comuna para promover la participación comunitaria.

5.- Difundir los bienes culturales, patrimoniales, atractivos naturales y la protección del medio ambiente para mejorar la calidad de vida en la comunidad.

6.- Fomentar la identidad local y promover actividades que la valoren entre la comunidad local.

7.- Efectuar talleres de expresión artística en su amplia gama, de libre participación, para detectar talentos artísticos locales.

8.- Realizar actividades de extensión cultural para enriquecer la vida espiritual comunitaria, a través de todas las manifestaciones de las bellas artes, tales como plástica; música; artesanía; folclor; teatro; danza; audiovisual y otras que promuevan el gusto por estas disciplinas.

9.- Administrar los bienes culturales patrimoniales y procurar darles el uso adecuado.

10.- Coordinar y fomentar con organizaciones, artistas, centros culturales y otros el desarrollo de todo tipo de actividades culturales.

11.- Entregar información a la comunidad en relación a proyectos, programas y otros de carácter artístico, científico y cultural de los habitantes de la comuna.

12.- Programar en forma regular actividades y eventos orientados a promover la creación artística, científica y cultural de sus habitantes.

13.- Otras funciones que el Alcalde o su jefe superior le encomienden de acuerdo a la legislación vigente.

 

Departamento de Promoción del Fomento Productivo Local. Tiene a su cargo las siguientes funciones:

1.- Colaborar con el Alcalde y el Concejo en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.

2.- Promover las capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo económico y social.

3.-    Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

La oficina Municipal de Intermediación Laboral y de Capacitación: tendrá como objetivo captar las necesidades de empleo y capacitación de personas cesantes o desocupadas en la comuna, procurando su inserción laboral a las fuentes de trabajos, debiendo además mantener y proporcionar una información actualizada sobre la cantidad de personas en dicha situación y sobre las empresas y diversas fuentes laborales existentes en la comuna.

Le corresponderán las siguientes funciones:

1.-  Realizar diagnóstico de las necesidades de capacitación comunitaria que permitan generar planes y programas tendientes a mejorar la situación de empleo de la comuna.

2.- Orientar al cesante o desocupado hacia fuentes de trabajo sean estas transitorias o permanentes.

3.- Mantener vínculos permanentes con los sectores empresariales y fuentes de trabajo de la comuna con la finalidad de ubicar a los desempleados.

4.- Habilitar y mantener registros de cesantes o desocupados y de su inserción laboral.

5.- Facilitar la posibilidad de la comunidad local de acceder a fuentes de trabajo mediante la capacitación y orientación hacia el mundo laboral.

6.- Elaborar, ejecutar y supervisar los proyectos de capacitación social realizados en la comuna, coordinando con el Departamento Social Comunal.

7.- Llevar un registro de personas inscritas en cesantía y entrega de certificados de vigencia para el pago del beneficio del interesado.

8.- Coordinar con las instituciones de Gobierno encargadas de la capacitación y generación de empleos, con respecto a los programas que se asignen a la comuna.

9.- Otras funciones que el Alcalde o su Jefe Superior le indique, de acuerdo a la legislación vigente.

 

El Departamento de Desarrollo Rural: tendrá como objetivo proponer, coordinar y ejecutar acciones que promuevan el desarrollo rural de la comuna y que permitan mejorar la calidad de vida del campesino y su familia., le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Coordinar acciones de desarrollo como organismos agropecuarios y forestales con la finalidad de mejorar la gestión de la pequeña empresa campesina.

2.- Análisis estadísticos de la situación económica rural de la comuna.

3.- Generar propuesta general de desarrollo rural y evaluar su incorporación al Plan de Desarrollo Comunal.

4.- Disponer de la base de documentación básica cartográfica, estudio de cuencas hidrográficas, identificación de zonas de riesgo, y solicitud de información de calidades de suelo.

5.- Estudiar la factibilidad de un convenio intercomunal para la protección del medio ambiente, de la flora y la fauna del río Bueno.

6.- realizar la inscripción a subsidios rurales y bonos de organismos públicos y privados, coordinado con las unidades municipales que corresponda.

7.- Informar al Alcalde en materias de estudios que este solicite y que digan relación con el desarrollo comunal rural, en concordancia con el plan de desarrollo comunal.

8.- Coordinar con el departamento de Fomento Productivo, en aquellas materias que requiera de su colaboración.

9.- Estudio de las cuencas hidrográficas de la comuna y sus potencialidades turísticas y productivas.

10.- Colaborar con las organizaciones campesinas en la búsqueda de soluciones que vayan en beneficio de su propio desarrollo, en el ámbito social, educacional, económico y recreativo.

11.- Promover y publicitar los subsidios  dirigidos al sector agrícola, que otorga el Estado, las organizaciones públicas, privadas y la municipalidad.

12.- Tener a disposición para los contribuyentes que lo requieran de instrumentos que representen la realidad rural, como cartografía, censos agropecuarios y de población y vivienda, de análisis de aguas superficiales y subterráneas, de la contaminación del medio ambiente, para que sirva de base para los profesionales que desarrollan actividades en el agro.

13.- Colaborar en la entrega de información para el Plan de Desarrollo Comunal.

14.- Fomentar y postular proyectos de riego y drenaje.

15.- Coordinar y tramitar saneamientos de títulos de dominio rurales.

16.- Ayudar a las comunidades rurales en la solicitud de los derechos de agua para postular a proyectos de riego.

17.- Coordinar permanentemente con las unidades municipales que correspondan en las materias de desarrollo global, y en especial del sector rural.

18.- Otras funciones que el Alcalde o la autoridad superior le encargue de acuerdo a la legislación vigente, que ejecutará a través de la unidad municipal que corresponda.

Ilustre Municipalidad de Río Bueno

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