London office
Madrid office

Estudiantes del Liceo Técnico participan en proyecto de Innovación Temprana

El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, este concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

Durante las últimas décadas hemos asistido a profundos cambios tecnológicos que ha supuesto avances espectaculares. Estos cambios han introducido variables hasta ahora desconocidas que han derivado en nuevos modelos de negocio.

Siempre se dice que la experiencia laboral es la base para desarrollar un buen proyecto y consagrarse como un emprendedor exitoso. En segundo lugar, está la perseverancia y, en tercero, las ganas. Finalmente, todo esto se puede resumir en un par de palabras: muchos años.Pero, al parecer, esto dejó de ser una regla. O, al menos, así lo están demostrando los escolares del país, quienes paulatinamente han ido incorporando el emprendimiento como una materia más de estudio, pues va más allá de construir una exitosa empresa.

“No toda la educación tiene que ser educación frontal de un profesor enseñando, se pueden generar esquemas de enseñanzas, en formatos de talleres en que los alumnos trabajen en equipos para realizar proyectos e interacción. Este tipo de educación es clave para potenciar habilidades que tienen que ver con el emprendimiento, con el desarrollo de competencias genéricas, que son adecuadas para dicho mundo y la innovación”, destacó la docente de la especialidad de Turismo, Karina Bonvallet.

En el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno se ha desarrollado la incorporación de este concepto en nuestro sello educativo y en las salas de clases con la finalidad de que los estudiantes puedan adquirir herramientas emprendedoras e innovadoras que es un tema que lentamente ha ido tomando fuerza en el país, en donde cada vez son más las iniciativas e instituciones que buscan unir estos dos mundos. En este contexto nuestros estudiantes de la especialidad forestal están participando Es un Concurso regional y anual donde docentes junto a sus estudiantes desarrollan proyectos de Innovación local, poniendo en práctica la metodología de Innovación Temprana SaviaLab.