35 estudiantes de la comunidad educativa Pampa Ríos visitaron la planta de tratamiento de aguas Essal

Treinta y cinco estudiantes de la comunidad de Pampa Ríos junto a la docente Paola Díaz y la asistente de la educación, Gloria Huentrupan, participaron de una visita de formación ambiental a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Essal, con el fin de crear conciencia desde la infancia (10 y 11 años) para ser personas y ciudadanos responsables con el entorno natural.
“El objetivo de la actividad es reconocer el agua como un recurso natural renovable a través de la comprensión del ciclo integral del agua para consumo humano; valorar y realizar buenas prácticas que permitan disminuir el impacto y la contaminación derivado del uso del agua potable”, destacó el director de la Escuela Pampa Ríos, Ariel Opitz.
La depuración de las aguas servidas a través de plantas de tratamiento de lodos activos, se inicia con la remoción de las partículas gruesas (ramas, elementos inorgánicos, arenas, etc) que no participan en el proceso biológico.

Mauricio Hernández, Encargado de la Oficina de Asuntos Corporativos de la empresa Essal en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, destacó la visita realizada por los estudiantes de la escuela Pampa Ríos de Río Bueno. Nosotros desde el año 2013 llevamos adelante el programa de educación ambiental que busca principalmente que la comunidad pueda conocer lo que realiza Essal, día a día, a parte de la potabilización que es conocida por muchos; el tratamiento de aguas servidas es un proceso muy importante que hasta hoy ha sido muy relevante a nivel sanitario a lo largo del país”, enfatizó.
El sistema de tratamiento biológico funciona por la acción de bacterias que al degradar la materia orgánica aumentan su tamaño y peso, decantando al fondo del estanque. El lodo decantada y estabilizado se convierte en biosólido, el cuál es retirado, pudiendo ser utilizado para el acondicionamiento de suelos.
Daniel Reyes, alumno de 6to B, dijo que “considero muy positiva la visita a la planta de Essal porque he aprendido mucho sobre el tratamiento de aguas servidas, un proceso que antes no conocía”.
Finalmente, el agua se desinfecta a través de radiación ultravioleta evitando que las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos puedan reproducirse.​