Exitosa presentación en Feria Científica de la Universidad del Bio Bio realizó el Liceo Vipro con vehículo autosustentable

Un vehículo ecológico, sustentable y autónomo es el proyecto presentado por el Liceo Municipal Vicente Pérez Rosales, Vipro, en Feria Científica de la Universidad del Bio Bio, a través del Profesor de Estado de Biología y Ciencias Naturales, Jaime Hott Ovando y su alumno del 3er año A, Sebastián Soto.
Es un automóvil especialmente diseñado para la ciudad y pensado para el matrimonio en que ambos trabajan fuera del hogar. El city-car o autómovil sustentable para la ciudad destaca por sus características especiales: es económico, ya que posee un motor eléctrico en base a energía solar, eólica y frenos regenerativos; es liviano, al tener una tara de 500 kgs; es ecológico, porque no emite CO2 ; no contamina, al no utilizar combustibles fósiles; posee un tamaño pequeño de tan sólo 2,5 x 1,5 mts., con una capacidad para dos personas y se puede estacionar fácilmente; y la velocidad máxima es de 100 km/hora.
“La idea surgió el alumno de física de crear un automóvil que sea ecológico, sustentable y autónomo la cual se ha venido trabajando ya desde hace dos meses. El vehículo aprovecharía los avances tecnológicos actuales, como ser los paneles solares y frenos regenerativos, más los conocimientos en torno al comportamiento de la energía específicamente, he pensado en que si utilizo y aplico toda esta tecnología en un automóvil, se podría crear un vehículo energéticamente autónomo, o sea que no dependa de fuentes energéticas externas. Ni de combustibles fósiles ni electricidad”, destacó el profesor Hott.
“Esta idea la tengo desde los 12 años, cuando mi papá se quejaba por el precio del combustible. Este año teniendo conocimiento en el área de física pudimos desarrollarla. Queremos que vehículo autosustentable sea totalmente autónomo el cual energéticamente transforma la energía solar, a través de paneles; la energía eólica, a través de turbinas y la energía del frenado y gravedad, con los frenos regenerativos; en energía eléctrica que es almacenada en una batería y utilizada para mover el vehículo”, destacó Sebastián Soto.
El vehículo al estar estacionado y en movimiento está captando la energía solar, en el caso de las zonas centro y sur del país. En las zonas sur y austral se aprovecha también la energía del viento. Además aprovecha de captar la energía de la fuerza de gravedad terrestre cuando se baja de nivel en una cuesta y al utilizar los frenos.