Niños de Río Bueno disfrutan y aprenden en Vacaciones con programa 4 a 7

Con éxito se desarrolla la vacaciones educativas del programa 4 a 7 en la comuna de Río junto a niños entre cinco y trece años, apoderados y la oficina municipal de la mujer en zonas culturales y turísticas de Río Bueno como el Acuario Puyehue y la comunidad indígena Leufu Pilmaiquen Maihue.

25 niños y apoderados participan en las vacaciones del programa social y educativo a través de la oficina de la mujer del municipio de Río Bueno

25 niños y apoderados disfrutan y aprenden en las  vacaciones educativas del programa 4 a 7 en la comuna de Río junto a  la oficina municipal de la mujer en zonas culturales y turísticas de Río Bueno como el Acuario Puyehue y la comunidad indígena Leufu Pilmaiquen Maihue.

“Hoy dimos la partida de un nuevo viaje del programa 4 a 7 que está ejecutándose en nuestro municipio desde hace varios años que cada vez va reforzando nuestro Alcalde Luis Reyes porque es un programa que cumple un rol social muy importante ya que le da una oportunidad a las mamás para que realicen sus trabajos sin problemas ya que sus hijos queden en buenas manos de nuestros profesionales y monitores. Hoy dimos la partida a 15 niños hacia el acuario Puyehue que ya cumplió un año de vida y que junto con entretención ofrece educación a los visitantes. Estamos felices de que nuestros niños lo estén pasando bien con las actividades ejecutadas por nuestro municipio, preparadas por el equipo municipal y nuestro Alcalde Luis Reyes”.

María Solís, encargada de la oficina municipal de la mujer de Río Bueno explicó en qué consisten las vacaciones del programa para mujeres que trabajan y las actividades por realizar. “Las vacaciones del programa 4 a 7 se ejecuta a través de la oficina municipal de la mujer y todos los años se hacen diferentes actividades con los niños. El lunes fuimos a una comunidad mapuche ´Leufu Pilmaiquen Maihue´, así es que los niños pudieron vivir la cultura ancestral realizando actividades en conjunto y bajando al río Pilmaiquen. Hoy miércoles vamos al acuario Puyehue donde los niños tendrán la oportunidad de esparcimiento y conocer ya que tendrán acceso a la granja pudiendo aprender a cerca diferentes especies de aves, mamíferos y peces”, enfatizó.

Eva Oyarzo Berkin, apoderada de la Escuela Pampa Ríos destacó que, “Hoy vamos de paseo al Acuario Puyehue siendo una muy buena iniciativa para los niños del Programa 4 a 7 porque es una jornada larga para ellos y estas vacaciones le vienen muy bien a nuestros niños de cinco a trece años de diferentes colegios de nuestra comuna. Es una linda experiencia y más aún para nosotras que somos mujeres que trabajamos y no tenemos tiempo para pagar una niñera y este programa 4 a 7 es un alivio para nosotros”.

El Programa busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Lo anterior, les  permite de una experiencia educativa distinta (lúdica e interactiva), para lograr un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones  que hacen más significativos y relevantes los aprendizajes y desarrollos que alcanzan. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y grupal, que implica cooperación, trabajo en equipo, reglas compartidas de convivencia y una interacción permanente entre pares.