noticias

200 MILLONES OBTUVIERON MAPUCHES RIOBUENINOS EN SUBSIDIO DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS

200 MILLONES OBTUVIERON MAPUCHES RIOBUENINOS EN SUBSIDIO DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS

Alcalde Luis Reyes:  “Esto es una muestra más del trabajo que en definitiva da los resultados que todos queremos, que van beneficiando como en este caso a ocho familias mediante 25 millones para compra de tierras”.

Ocho personas pertenecientes al pueblo mapuche de la comuna de Río Bueno resultaron ganadores de la XVI concurso del “Subsidio de Adquisición de Tierras por Indígenas” por 25 millones de pesos cada uno para la compra de un terreno rural y su posterior producción.

Los nombres de los beneficiados son: Hernaldo Licuante Coliman; Nelly Muñoz Días; Jessica Huenchuguala Ojeda; Yenifer Quilempan Colihuinca; Alejandra Nichi Rodríguez; Begonia Queulo Valderas; Carmen Solís Coronado; Adriana González Marriao.

Para postular se exigieron los requisitos de no tener un terreno con suficiente superficie, es decir menor a tres hectáreas, pertenecer a un pueblo originario, ser mayor de 18 años, tener el registro social de hogares vigente y poseer un ahorro mínimo de 30 a 50 mil pesos en algún banco.

 

 

 

Luis Reyes Álvarez, Alcalde de la comuna de Río Bueno enfatizó la destacada labor y compromiso de la oficina de asuntos mapuches y anunció que se convertirá en departamento. “Quiero validar el trabajo realizado por la oficina de asuntos mapuches  que ya los próximos meses contaremos con ella como departamento. Esto es una muestra más del trabajo que en definitiva da los resultados que todos queremos, que van beneficiando como en este caso a ocho familias mediante 25 millones para compra de tierras”.

“Estamos muy contentos como municipio y territorio de Río Bueno  por el mejoramiento de igualdad de oportunidades de los pueblos ancestrales, reivindicando a las comunidades mapuches en sus legítimas demandas”, agregó.

 

 

Los ganadores tendrán un proceso de acompañamiento para asegurarse que el terreno cuente con luz, agua, conectividad, suficiente superficie y pertenencia cultural.

Esteban Vera, encargado de la oficina de asuntos mapuche de la Municipalidad de Río Bueno destacó que “este es un subsidio público que lanza la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena desde la ley 19.253 donde un artículo destaca la reivindicación y entrega de tierras a las comunidades mapuches y a personas naturales que cumplan con los requisitos de ser mapuche o pertenecer a un pueblo originario y estar acreditado a través de la calidad indígena. Fue así como a fines del año pasado se lanzó la difusión del concurso y en enero y febrero de 2017 se realizaron las postulaciones. En este proceso la oficina municipal de asuntos mapuches entregó la información necesaria a los diferentes y usuarios, realizando difusión de los requisitos, logrando que postulen muchas comunidades y personas naturales resultando ocho beneficiados por un monto de 25 millones de pesos cada una”.

Comments

comments

Sorry, comments are closed for this post.

Ilustre Municipalidad de Río Bueno

Rut 69.201.000-0

Comercio 603

Río Bueno – Chile

Fono Mesa Central: +56 (64) 2340400

Fono Fax: +56 (64) 2340436

Horario atención de público:

Lunes a Viernes, de 08:00 a 14:00 horas.